Ansiedad Infantil
La ansiedad es un sentimiento que experimentamos cuando aparece una sobrecarga de elementos o situaciones que nos rebasan. Es el resultado de las cosas que no podemos controlar o de las cosas que no son como nosotros queremos.
Nos encontramos en un momento de incertidumbre donde los adultos vivimos con mucho estrés, pero, ¿te has preguntado cómo se está sintiendo tu hijo? Si nosotros a veces no sabemos cómo actuar, entonces ¿cómo preparamos a un niño para que sepa conducirse en estas situaciones?
La mayoría de las veces la ansiedad en los niños es fácil de identificar pero, en algunas ocasiones, puede lucir como algo completamente diferente. Hay diferentes tipos de ansiedad, y por ello, puede ser difícil detectarla en el ambiente escolar:
¿Cómo ayudar a los hijos a controlar su ansiedad?
1.-No trate de eliminar la ansiedad, ayude a su hijo a controlarla: la mejor manera de ayudar a los niños a superar su ansiedad es ayudarles a aprender a tolerarla lo mejor que puedan. Con el tiempo, la ansiedad irá disminuyendo.
2.-No evite ciertas cosas simplemente porque le causan ansiedad al niño: ayudar a los niños a evitar las cosas que les dan miedo hará que se sientan mejor a corto plazo, pero a costa de reforzar su ansiedad a largo plazo.
3.-Sea positivo, pero realista: no prometa a su hijo que lo que teme no va a suceder, por ejemplo, que usted sabe que no va a tener problemas en aprobar el examen, en su lugar muestre confianza en que pase lo que pase, lo superará.
4.-Respete sus sentimientos, pero no los refuerce: dar validez a los sentimientos no es igual que estar conforme con ellos. De manera que si a su hijo le aterra ir al médico, escuche y sea empático, pero anímelo a hacer frente a sus temores.
5.-No le haga preguntas que sugieran una respuesta: anime a su hijo a hablar de sus sentimientos, pero evite hacer preguntas que sugieran una respuesta. Por ejemplo, en lugar de preguntarle: “¿Estás preocupado por este examen tan importante?” Hágale una pregunta más abierta como “¿Qué piensas sobre la feria de ciencias?”.
6.-No refuerce los temores de su hijo: evite reforzar sus temores con el tono de su voz o el lenguaje corporal: “Quizás deberías tenerle miedo a esto”.
7.-Dele ánimos: dígale que aprecia el gran esfuerzo que está haciendo, y recuérdele que cuanto más tolere la ansiedad, más disminuirá.
8.-Intente que el periodo previo a la situación estresante sea breve: cuando tememos hacer algo, el periodo más duro es antes de hacerlo. Así que si a un niño le pone nervioso ir al médico, no hable del asunto hasta que sea necesario.
9.-Planéelo detenidamente con su hijo: en ocasiones puede ser conveniente hablar con ellos sobre lo que sucedería si sus miedos se hicieran realidad. ¿Cómo lo manejaría? Para algunos niños, disponer de un plan puede ser una forma saludable y eficaz de reducir la incertidumbre.
10.-De ejemplo de cómo controlar la ansiedad de forma sana: no finja que usted no experimenta estrés ni ansiedad, al contrario, permita que los niños vean
Reflexión final
El miedo, la incertidumbre y el encierro que estamos viviendo en estos tiempos pueden hacer que sea difícil para las familias mantener un estado de calma. Es por ello muy importante ayudar a nuestros niños a sentirse seguros, a mantener rutinas saludables, a controlar sus emociones y su comportamiento.